¿Está provocando el COVID-19 la reinvención de las cocinas?

Publicado el Jueves, 4 Febrero 2021 18:27

En origen, y por cuestiones de economía, las viviendas eran pequeñas y con pocas habitaciones, de forma que la estancia principal servía a la vez de cocina, comedor y zona de estar. Con el tiempo se fue abandonando esa visión humilde de viviendas con estancias mínimas y se pasó a casas más grandes y más divididas que reflejaban un nuevo estilo de vida más individualista. Cada miembro del hogar disponía de su dormitorio e incluso se creaban dos salas de estar: la noble y la de diario.

Pero con la llegada de los confinamientos surge también la necesidad de disfrutar todos juntos y hacer más llevadero el encierro. Se usan mucho más las estancias comunes y la cocina pasa a ser un lugar de disfrute, un laboratorio donde padres e hijos practican sus dotes culinarias. Nunca se hicieron tantos bizcochos y menús gourmet.

Pero, ¿están las cocinas preparadas para su nuevo papel?

Como buenos gallegos, debemos decir que depende. Las hay que han quedado aisladas de las zonas de ocio y les costará formar parte de él. También hay cocinas conectadas con la sala haciendo que toda la familia disfrute el mismo espacio. Y todavía hay un concepto intermedio, el de las cocinas separadas de la zona de día por acristalamientos que mantienen la independencia de las estancias, pero las unen visualmente para que podamos disfrutar de actividades en común.

Cocina y sala comparten un mismo espacio

Si se prefiere que la cocina y la sala compartan espacio, la tecnología aporta soluciones. Las campanas extractoras modernas nos permiten freír sin preocuparnos demasiado por ruidos y olores. En cambio, si se elige diferenciar las estancias, nosotros apostamos por el uso de vidrios templados translúcidos. Son fáciles de limpiar y no obstaculizan la visión, generando ambientes más amplios.

Cocina y sala divididas pero conectadas visualmente por vidrio templado

Sin duda, hemos reinventado los interiores de las viviendas. Son escasos los proyectos en los que el cliente pide que la cocina sea una zona estanca y aislada. Ahora es el espacio privilegiado de la casa y se solicitan áreas abiertas, donde la luz fluya de unas fachadas a otras y el diseño de los interiores permita sacar el máximo provecho al hogar.