REHABILITACIÓN GALERÍA A GRAÑA

Publicado el Jueves, 3 Septiembre 2015 21:24

 

Quien, sin conocer las peculiaridades de un sitio se puede imaginar que una colonia de termitas habita bajo tu casa? pues es el caso, la galería en algunas zonas era una auténtica esponja llena de galerías hechas por las termitas y se deshacía al contacto de la mano.

Un recorrido por las distintas fases de rehabilitación muestran el fantástico trabajo realizado por el carpintero Alberto Carbonell y el tratamiento de las maderas que fué trabajo de la empresa Arumia (especializados en el tratamiento de plagas y Sanidad ambiental).

...

Estado original, en donde se aprecia la descomposición tanto de cornisa superior como inferior. Sin entrar en lo menudo que vendría después, ya a simple vista nos encontramos con que las termitas realizaron ataque masivo en aquellas zonas que se encontraban más debilitadas por la humedad.

...

En el estado reformado,y comparandolo con la situación de partida, no se aprecian grandes diferencias y eso es algo que me congratula (no es fruto del azar sino de un detallado trabajo de dibujo de molduras y detalles realizados por el tandem arquitecto-carpintero). La rehabilitación de un elemento arquitectónico de este valor, no se debe de ver sujeto a interpretaciones ni a variaciones de su configuración original. Vemos hoy en día galería reconstruídas sin los ornamentos originales, los detalles, soluciones de encuentros... y no es por una cuestión ni técnica ni artistica, es simplemente porque es más barato contratar un carpintero de fábrica que a un carpintero-ebanista. Reivindico a que no dejemos que se pierda nuestro patrimonio, hagamos un esfuerzo porque merece la pena.

...

Detalle del estado de cornisa superior

...

Los agujeros que dejan las termitas despues de "desayunar"

...

Pruebas realizadas del nivel de deterioro de los elementos

...

Como todo en la vida, lo que a nivel superficial parece que está mal, en cuanto le metes el diente está peor.

...

Ejemplo puntual de lo que se realizó en las hojas de las ventanas debido al estado de la madera.

...

Eliminación de zonas dañadas para colocar injertos de madera que permitan recuperar piezas originales sin tener que deshacerse de todo.

...

No solo se realizaron trabajos en la galería sino que hubo que tratar con funjicidas e inyecciones de antitermita todos los elementos tanto de forjado de planta como de estructura de cubierta.

...

Más imágenes de lo que la verdad esconde

...

Más y mucho más

...

Este es el resultado final visto desde el interior. Todos los entrepaños de zonas bajas hubo que rehacerlos exactamente igual que las piezas originales

...

Imagen del exterior, satisfacción plena del resultado obtenido

...

Otras imagen del exterior

...

...

Foto del nivel de exigencia que nos marcamos. Lineas perfectamente trazadas y ajuste al milímetro, teniendo en cuenta que las escuadrías y niveles que había eran de su padre y de su madre. Trabajo finalizado!!